1.         ¿Qué es CAPS?

Camino al Protector de Santiago (CAPS), es una iniciativa de la Comunidad Santuarios de Altura, existente desde el año 2013, que busca capacitar y promocionar la conservación, cuidado y limpieza de los espacios naturales y culturales en los que se desarrolla el montañismo. Es un proyecto sin fines de lucro, autofinanciado.

2.         ¿En qué consiste?

Consiste en un “Proceso” de preparación y aprendizaje para la práctica responsable del montañismo desde las perspectivas de seguridad, conservación, cuidado de los espacios naturales y la puesta en valor de la Cultura Andina.

Para ello, se organiza un nuevo “Proceso CAPS” en donde se hace un llamado a Voluntarios que quieran participar de este ciclo, dura alrededor de 6 meses. Comienza con la capacitación de los interesados mediante charlas y talleres, para luego continuar con la preparación física y técnica mediante el desarrollo de actividades en terreno, que consiste en el ascenso sistemático de cerros, cuya exigencia va en aumento hasta culminar con la visita y limpieza del Cerro El Plomo (5.424 msnm).

3.         ¿Qué es Santuarios de Altura?

Santuarios de Altura es la organización que alberga los proyectos o iniciativas: CAPS, Montañismo a los Colegios (MAC) y Apus Tutelares.

Santuarios de Altura es una Comunidad conformada por voluntarios de diversas formaciones que valoran y respetan la diversidad de las personas, no buscan reconocimientos personales y combinan el deporte con el rescate de la Cultura Andina, el amor a las montañas y la naturaleza. Se busca practicar Ayni (Reciprocidad) y hacer Ayllu (Comunidad), como parte del propio caminar y acercamiento a la Cultura Andina.

Formalmente, Santuarios de Altura es una organización comunitaria de carácter funcional, con personalidad jurídica sin fines de lucro.

4.          ¿Qué es una iniciativa?

Iniciativa, es la forma en que llamamos a los proyectos que se desarrollan en Santuarios de Altura. Actualmente existen tres inicitivas activas:

1. CAPS (Camino al Protector de Santiago): cuyo objetivo es promover la práctica responsable del montañismo (desde las perspectivas de seguridad, cuidado de los espacios naturales, valor de la Cultura Andina) y crear conciencia a través de la limpieza de cerros mediante el servicio y trabajo de voluntarios, culminando con la limpieza de el cerro El Plomo a 5.425 msnm.

2. Montañismo a los Colegios (MAC): que lleva la cultura andina y enseñanza del cuidado de la naturaleza a profesores y niños de colegios, usando como principal herramienta el montañismo.

3. Apus Tutelares: cuyo principal objetivo es documentar y registrar los sitios ceremoniales de altura y su historia, su misión es enfatizar la importancia de los Apus Tutelares como valor patrimonial y para las comunidades que poseen vínculos con ellos.

5.         ¿Qué es comunidad?

Una Comunidad es un conjunto de personas que comparten intereses, elementos y actividades en común. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad, reglas y formas de trabajo que son compartidas y elaboradas por sus integrantes mediante el mutuo acuerdo. Generalmente, una comunidad se une o forma, bajo la necesidad o mejora de un objetivo en común.

6.         ¿Qué necesito para participar?

Tener ganas e interés por el cuidado del medio ambiente, cultura andina, trekking, montañismo y el tiempo para participar en las charlas y las salidas a terreno.

7.         ¿Cuánto tiempo dura el proceso?

Aproximadamente 6 meses (entre Julio de un año y Febrero del siguiente).

8.         ¿Tiene costo alguno?

No tiene costo.

9.         ¿Qué es lo básico que necesito para participar?

10.  ¿Qué días se realizan las actividades?

Las charlas los días viernes después del horario laboral y las salidas los fines de semana. Hay salidas que son de una jornada y otras con campamento (más de un día).

11.  Nunca he subido un cerro ¿puedo participar?

Si puedes. Iniciamos desde lo más básico, solamente debes poner de tu parte con el esfuerzo físico, el equipamiento y el autocuidado de salud física y mental.

12.  ¿Qué sucede si no asisto a una salida? ¿Puedo continuar del proceso?

La continuidad del proceso por inasistencias debe evaluarse por el equipo de monitores, ya que depende de factores para evaluar la continuidad del proceso. Esta será informada en forma privada hacia tu persona.

13.  ¿Puedo ir con mi familia? ¿Pueden participar niños?

Puede participar cualquier persona, pero el requisito es una edad mínima de 18 años.

14.  Puedo asistir solo a las charlas?

Sí, puedes asistir solo a las charlas incluso sin estar activo o inscrito en el proceso.

15.  ¿Dan un certificado al final del proceso?

No, no entregamos ningún tipo de certificado, acreditación o certificación alguna.

16.  ¿Cómo puedo llegar a los cerros si no tengo transporte?

Como grupo nos organizamos con los vehículos disponibles de monitores y voluntarios para intentar cubrir los cupos de ojalá todos los asistentes, pero cada voluntario o monitor es responsable de como llegar al punto de encuentro. Además, cada dueño del vehículo informa sus condiciones (apoyo monetario para combustibe, lugar de recogida, etc.); eso ya queda a criterio personal y decisión de cada uno.

17.  ¿Se puede asistir con mascotas?

No, las mascotas no están permitidas en nuestras actividades. Esta decisión por un tema de cuidado y conservación de la flora y fauna.

Email Santuarios de Altura: santuariosdealtura@gmail.com
Email CAPS: limpiezadelplomo@gmail.com