Noticias CAPS

Campamento Piedra Numerada - Octava Salida CAPS 2019.

El sector de Piedra Numerada fue el destino para efectuar la tercera jornada de campamento para los voluntarios activos del proceso CAPS 2019. Durante el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, se monitoreó las capacidades de marcha de los participantes en condiciones de altura y transportando su mochila de campamento (peso significativo) entre el tramo que va desde Laguna Piuquenes hasta Piedra Numerada.


Instrucción sector Las Águilas


Durante el primer día la marcha se desarrolló sin mayores problemas, y se levantó campamento cerca de las 16 hrs para luego efectuar la limpieza del sector, tarea que duró algo más de una hora y que permitió reunir casi 15 Kg de basura, principalmente papel higiénico.


Campamento Piedra Numerada.



Tareas de limpieza.



Basura recolectada.


Después de un descanso, los voluntarios recibieron una breve instrucción sobre cómo utilizar una aplicación gps desde sus celulares para descargar y/o crear las rutas a seguir en cada una de sus salidas, ello como parte de la planificación de las mismas y para evitar posibles situaciones de extravío o exposición a lugares riesgosos que son identificables al estudiar previamente la ruta de un ascenso.


Taller de aplicación GPS.


Más tarde y antes de ir al descanso, la voluntaria Carola Jaque expuso una breve reseña del sector, mencionado por ejemplo, sus características, razón de su nombre y la carga arqueológica que reviste a razón de que en ese lugar fue escondido durante días el cuerpo del niño de El Plomo, hacia 1954 cuando estaba siendo trasladado por arrieros desde la cumbre del Apu Protector hacia la comuna de Puente Alto

El segundo día comenzó bien temprano, cuando el grupo inició la marcha a las 5am hacia el sector conocido como Tambo Cascada o Tambo de la Fertilidad, ubicado a 1 hora del campamento. El objetivo de la jornada, fue comenzar a someter a los voluntarios a las condiciones de un ascenso de alta montaña, en donde salir de madrugada (frío y oscuridad), recibir instrucciones directas, el trabajo en equipo y ajustarse al itinerario programado son condiciones normales y necesarias para mantener las probabilidades de éxito.


Marcha haca Tambo Cascada


Ya en la cascada y al igual que durante el primer día, se efectuó una breve reseña del lugar, que incluyó un pequeño circuito entre pircas incas, una plataforma ceremonial y la caída de agua en donde los asistentes aprovecharon de descansar y tomar al algunas fotografías mientras el sol comenzaba a tocarlos con los primeros rayos de la mañana.


Pircas Incas.

Tambo Cascada.

El sueño y el estrés normal que genera estar bajo dichas condiciones se hizo notar en algunas personas, no obstante todos sortearon sin mayor dificultad el desafío y a las 9am ya estaban de regreso en al campamento para su desarme y merienda antes de comenzar el retorno

El regreso se realizó a paso firme, y los voluntarios fueron capaces de avanzar extensos tramos sin descansos prolongados hasta la Laguna Piuquenes. Desde ahí, y por decisión unánime de los montañistas, el descenso hasta los estacionamientos se realizó en telesillas, para lo cual CAPS cuenta con un beneficio (descuento) otorgado por el Centro de Ski La Parva, que en dicha oportunidad, fue gestionado directamente por Camila Margozzini, Gerente Comercial de Centro de Ski y quien siempre se mantiene atenta al desarrollo de la actividades de CAPS


Descenso en Telesillas



Una vez evaluado el desarrollo de las actividades del fin de semana, el grupo se despidió comentando lo que sería su próxima aventura, el cerro Leonera.


Fin de las actividades.



Publicado por: Christopher C.



Trekking Cerro Pintor Séptima Salida CAPS 2019.

Con 4180 msnm (IGM), el cerro Pintor es parte de la conocida trilogía de los Andes centrales (Pintor, Leonera y Apu El Plomo). Los minerales que componen su suelo le otorgan una gran variedad de colores que adornan especialmente a su ladera norponiente. De ahí su nombre y gran atractivo. La cercanía a Santiago y baja dificultad técnica (en periodo estival) hacen que su cumbre sea muy apetecida, pues puede ser alcanzada durante el día y sin grandes complicaciones. Es por ello que CAPS al igual que muchas otras organizaciones, selecciona este destino como ideal para introducir en lugares de altura a personas sin experiencia previa sobre 3500 msnm y a quienes se están preparando para algún desafío más exigente.


Cerro Pintor. Foto: X Salas


El domingo 2 de diciembre, un grupo de 49 personas se reunió en los estacionamientos del sector Las Águilas del Centro de Ski La Parva, entidad que ha colaborado con la iniciativa CAPS desde el primer año de funcionamiento mediante descuentos en el uso de telesillas, disposición de vehículos de emergencia, gestión de la basura recolectada, entre otros. Desde este lugar comenzó el ascenso hacia el cerro Pintor, con el objetivo de realizar labores de limpieza en el tramo comprendido entre su cumbre y el sector de la Falsa Parva a la vez que los participantes reconocieran los efectos que la altura pudiera ocasionarles durante la marcha.


Instrucción sector Las Águilas. Foto: M. Villarroel



Ascenso hacia el Pintor. Foto: Ximena S.


Si bien se trata de un “cerro escuela”, para muchos el ascenso involucró gran esfuerzo físico y mental, pero rindió sus frutos cuando cerca de las 15:00 hrs. el 80% del grupo coronó la cumbre, que para varios era desconocida hasta entonces. Cansados y sintiendo los efectos que genera estar a esa altitud, el abrazo en el punto más alto fue un momento intenso y bien merecido para todos.


Cumbre cerro Pintor. Foto: Ximena S.


Luego de un breve descanso y después de la “foto de rigor” con los imponentes Leonera y Apu El Plomo de fondo, el grupo inició el descenso y la recolección de basura, cuya presencia fue mínima durante el trayecto y que principalmente se trató de papel higiénico y toallas húmedas encontradas en las pircas del sector.


Descenso y Limpieza. Foto: Marco V.


El saldo de la jornada, fue de aproximadamente 10Kg de basura recolectados, algunos participantes apunados, emoción y cansancio. Pero lo más importante, un grupo de personas más consolidado e involucrado en lo que significa el montañismo y el respeto hacia los espacios que albergan Los Andes.


Finalización de la jornada. Foto: Marco V.


Mira más fotos de la salida en nuestro fanpage:

Ver Fotos

Publicado por: Christopher C.



Taller de Progresión y Autodetención en Nieve Sexta Salida CAPS 2019.

Para alcanzar la cumbre de cerros como el Apu Wamani El Plomo, muchas veces se pueden presentar distintos tipos de terrenos por los cuales se debe transitar, por ejemplo hielo y nieve. Por tal motivo, conocer y capacitarse (previamente) respecto de las técnicas necesarias para enfrentar este tipo condiciones puede marcar la diferencia entre una progresión controlada y una progresión que incluya acciones riesgosas que pueden derivar en accidentes muchas veces con consecuencias gravísimas.

Tomando en cuenta lo anterior, es que los días 17 y 18 de noviembre se impartió un taller de progresión y autodetención en nieve para todos los voluntarios activos del proceso CAPS 2019. En total fueron 45 los participantes que durante dos días recibieron instrucción teórica y práctica en el sector ubicado a los pies del cerro Unión, en donde las temperaturas que oscilaron entre los -3 y los 10 grados permitieron disfrutar de un manto nivoso óptimo para el desarrollo de los distintos tópicos programados.


Grupo de Voluntarios. Foto: Christopher C


Durante el primer día, además del esfuerzo que implicó llegar al lugar de acampada, los voluntarios repasaron junto a monitores temas relativos al uso y cuidados de equipamiento invernal como piolet y crampones, y recibieron tips básicos para acampar en nieve y reconocer zonas de riesgo.


Instrucción uso de crampones. Foto: Ximena S.



Voluntarios recibiendo charla teórica. Foto: Marco V.


El segundo día comenzó a las 6am y contempló aproximadamente 7 horas de trabajo práctico. Fue una jornada agotadora para muchos, pero los voluntarios pudieron prender técnicas de progresión y autodetención en nieve. En ambos casos con y sin uso de crampones y piolet, y enfrentando pendientes con distintos grados de inclinación.


Taller progresión en nieve. Foto: Ximena S.



Taller progresión en nieve. Foto: Marco V.



Técninas de autodetención. Foto: Ximena S.



Técninas de autodetención. Foto: Marco V.


El resultado, gente cansada pero que adquirió las nociones necesarias para el correcto uso de crampones y piolet en desplazamiento sobre hielo o nieve, a la vez que disfrutó de toboganes cual infante con juguete nuevo.


Mira más fotos de la salida en nuestro fanpage:

Ver Fotos día 1 Ver Fotos día 2

Publicado por: Christopher C.



CHARLA MAL AGUDO DE MONTAÑA - MAM - CAPS 2019

Exponerse a la altura es uno de los temas críticos del montañismo, y por tanto, para las personas que deseen desarrollar actividades en espacios cuya altitud es significativamente superior al lugar en donde permanecen regularmente, es de vital importancia el que conozcan las reacciones del cuerpo bajo esas condiciones, los posibles trastornos que puedan generarse y la forma de anticiparlos. Bajo esa premisa y como antesala de las próximas salidas, CAPS incluye dentro de su programa una charla relacionada al Mal Agudo de Motaña (MAM), la que este año fue dictada por el enfermero e instructor STB Joel Riquelme.


Expositor Joel Riquelme. Foto: Ximena S.


Durante un amena ponencia, Joel introdujo a los voluntarios en tópicos como "la puna", el Edema Cerebral Agudo (ECA), el Edema Pulmonar Agudo (EPA), cómo reconocerlos y de qué manera actuar frente a tales situaciones. No obstante, su principal mensaje estuvo enfocado en la prevención.


Expositor Joel Riquelme. Foto: Ximena S.


La charla estuvo marcada por la a activa participación de los asistentes, quienes interactuaron en todo momento con el expositor mediante preguntas y contando algunas experiencias


Ronda de preguntas. Foto: Ximena S.


Al finalizar el encuentro, Joel dio a conocer su interés en acompañar a CAPS en el ascenso a El Plomo -noticia muy bien recibida por los presentes- y junto a monitores del equipo hizo una vez más la invitación a la preparación física y técnica continua, así como a planificar adecuadamente cada actividad a terreno.


Reconocimiento CAPS a Joel. Foto: Ximena S.



Publicado por: Christopher C.



CAMPAMENTO ALTOS DE CHICAUMA - Cuarta Salida CAPS 2019

El fin de semana del 6 y 7 de octubre se realizó la primera actividad en terreno incluyendo acampar al aire libre. Los objetivos, dar a conocer lineamientos básicos relacionados al campismo, repasar y poner en práctica los principios de No Deje Rastro (NDR) y comenzar a evaluar la capacidad de los voluntarios en desplazamientos por terrenos irregulares cargando una mochila de mayor capacidad. El lugar elegido en esta oportunidad fue el sector de Altos de Chicauma, el que ubicado en el sector de Lampa, aún no se ha convertido en una zona de visitas masivas y cuenta con las características ideales para el desarrollo de actividades que permitan una fácil conexión con el entorno.

La jornada comenzó la mañana del día sábado en una parcelita cercana a la entrada a la reserva. En el lugar,en donde cuya dueña amablemente permitió a CAPS estacionar los vehículos,se realizó un taller de armado (previo desarmado) de mochilas y se dieron a conocer los objetivos y primeras instrucciones a los 39 voluntarios asistentes.


Taller Armado de mochila. Foto: Christopher C



Voluntarios equipados. Foto: Ximena S.


Una vez equipados, el gran grupo dio inicio a la marcha hacia el sector definido para acampar, al que llegaron espués de aproximadamente 2hrs 30min de sutiles pendientes y 28° de temperatura.

La tarde incluyó talleres de carpas, NDR, sacos y colchonetas, equipamiento de montaña (vestuario) y algunas dinámicas relativas al liderazgo y trabajo en equipo. Finalmente, el día concluyó con un breve conversatorio después del cual se dio paso al merecido descanso.


Taller NDR. Foto: Marco V.



Taller Colchonetas. Foto: Marco V.



Taller Equipamiento y vestuario. Foto: Marco V.



Taller Carpas. Foto: Marco V.


La jornada del día domingo comenzó al amanecer, con la confección de grupos e iniciando el ascenso hacia la Laguna del Inca, que es el sector más alto del lugar y que fue el punto de inicio de las tareas de limpieza. El roble madre (ejemplar milenario), variedad de flora, estrechos senderos y pendientes cada vez más pronunciadas, fueron la tónica del trayecto hasta la laguna, de donde se recogieron alrededor de 30 kg de desperdicios, principalmente chatarra y vidrios. Luego de la correspondiente foto de cumbre, el grupo descendió hasta el campamento, lugar en el que se recolectaron cerca 20 kg más de basura. La llegada a los vehículos fue a las 20:00 hrs, con el grupo contento pero cansado y con un saldo de más de 50 kg de basura retirados desde un lugar tan biodiverso como es Altos de Chicauma.


Voluntarios recogiendo basura 1. Foto: Ximena S.



Voluntarios recogiendo basura 2. Foto: Marco V.



Equipo CAPS en Laguna con basura recogida. Foto: Marco V.


Mira más fotos de la salida en nuestro fanpage:

Ver Fotos día 1 Ver Fotos día 2

Publicado por: Christopher C.



CERRO LA CRUZ - Tercera Salida CAPS 2019

Tal como fue informado por el equipo CAPS durante el lanzamiento de su versión 2019, el proceso de preparación para ascender y limpiar un macizo como El Plomo implica en su avance un aumento importante de la exigencia física y técnica tras cada salida a terreno, tópicos que los voluntarios ya están internalizando según se pudo observar en la reciente visita al cerro La Cruz efectuada el pasado 8 de septiembre.

El acceso definido fue por el Parque Quebrada de Macul, cuya administración una vez más accedió amablemente a apoyar la actividad mediante la flexibilidad en los horarios, logística y seguridad. En total 81 personas se hicieron presentes muy temprano a la entrada del parque, desde donde iniciaron la marcha luego de efectuar el respectivo registro de ingreso con el guardaparques.

Las condiciones climáticas fueron las ideales para conseguir un avance fluido del gran grupo, y aunque para los menos experimentados se trató de un ascenso extenuante, aproximadamente el 80% de los participantes logró alcanzar la cima dentro del tiempo definido en el itinerario.


Cumbre cerro La Cruz. Foto: David V.


El descenso comenzó a eso de las 14:30 hrs. junto a las labores de limpieza, que si bien abarcaron todo el trayecto de bajada, en esta oportunidad se centraron en los sectores de la cumbre y casa piedra, que fue en donde se encontró mayor cantidad de basura. Piezas metálicas (chatarra), alfombras, prendas de vestir y otros infaltables como latas y botellas, son algunos de los elementos que fueron recolectados y que en total pesaron más de 40 Kg.


Voluntarios efectuando limpieza. Foto: David V.



Voluntarios efectuando limpieza. Foto: David V.



Voluntarios efectuando limpieza. Foto: David V.


Después de un largo día y con un evidente cansancio en los participantes, la jornada finalizó cerca de las 20:00 hrs en un ambiente de agradecimiento y satisfacción por el trabajo efectuado.


Finalización de la actividad. Foto: David V.



Publicado por: Christopher C.



NO DEJE RASTRO - Quinta charla CAPS 2019

Hoy en día cada vez es más frecuente escuchar de los cuidados y precauciones que los visitantes deben considerar durante las actividades que realizan en espacios naturales. Un día de pic-nic, salida de trekking, acampar o una simple salida recreacional de un par de horas puede ocasionar daños de distinta consideración a la flora y/o fauna presente en un lugar, resultando muchas veces en impactos negativos irreversibles a la biodiversidad.

Tal como expuso el maestro No Deje Rastro (NDR) Vladimir Pasten, está comprobado que la preservación y conservación del ecosistema son una necesidad imperante en estos días, y al contrario del sentido común, estas prácticas son eficientes todas vez que los esfuerzos estén enfocados a educar a las personas más que a regular su conducta y limitar los accesos a los sectores naturales de elevado interés social.


Vladimir Pasten. Foto: Ximena S.


La iniciativa CAPS, como todos los años, incluye dentro de su proceso charlas y talleres en terreno destinados a difundir y enseñar prácticas que despierten en las personas una conciencia de mínimo impacto al medio ambiente, y de esa manera, contribuir a generar una sana armonía entre los individuos y los espacios naturales que visitan.

En consecuencia con lo anterior es que Andrea Tapia, monitora de CAPS, participó de la charla presentando ante la audiencia conceptos como el de la huella de carbono y la huella hídrica, e hizo la invitación junto a Vladimir para que las personas puedan medir en función de estas variables “el aporte” que actualmente están haciendo al medio ambiente.


Andrea Tapia, monitora CAPS. Foto: Ximena S.


Al finalizar y antes de despedirse, el charlista desafió a todos los voluntarios del proceso a que, durante las jornadas en terreno, la basura que genere cada uno no supere a la que pueda ser guarda en un sobre (envase) de jugo en polvo… interesante apuesta, a la que el equipo CAPS accedió a supervisar


Publicado por: Christopher C.



TALLER: TÉCNICAS DE MARCHA Y AUTODETENCIÓN - Segunda Salida CAPS 2019

Para CAPS la capacitación y entrenamiento para enfrentar los desafíos que guardan las montañas debe convertirse en un hábito para todas aquellas personas que regularmente gustan de realizar ascensos a estos remotos lugares. Bajo esa premisa, es que el sábado 25 de agosto la agrupación que espera llegar a El Plomo en enero del 2019 realizó el primer taller técnico comprendido en su programa de preparación. La instancia convocó a más de 60 voluntarios, quienes a las 8am ya se encontraban en el sector de Puente Ñilhue registrándose en la lista de ingreso y chequeando su equipo de protección personal (EPP).


Ejercicios de calentamiento a la entrada del Parque Puente Ñilhue. Foto: Marco V.


Inicio de marcha hacia el sector de Acarreo. Foto: Marco V.


Bajo la atenta mirada y guía de los monitores, la jornada en terreno incluyó módulos teóricos y ejercicios prácticos, en donde se abarcó un abanico de temas relacionados a técnicas básicas de desplazamiento seguro en terrenos irregulares (característicos de la montaña) los que, según los mismos asistentes, permitieron asimilar de forma clara la importancia que reviste el instruirse en materias técnicas y las ventajas de ejercitarlas continuamente.

Grupo de voluntarios recibiendo contenido teórico. Foto: Ximena S.


Monitoras CAPS. Foto: Ximena S.


Voluntarios Practicando la técnica de autodetención conocida como “gato”. Foto: Ximena S.


Voluntarios Practicando la técnica de autodetención conocida como “gato” (2). Foto: Ximena S.


Voluntarios practicando marcha de ascenso y descenso en sector de acarreo. Foto: Ximena S.


Si bien las actividades fueron algo intensas para los participantes, ni el cansancio ni los rasguños pudieron mermar el entusiasmo y energía imperante, los que se mantuvieron durante todo el desarrollo del taller en el que cóndores y águilas fueron galantes espectadores.


Practicando uso de bastones en técnica ramás. Foto: Ximena S.


Practicando uso de bastones en técnica ramás (2). Foto: Ximena S.


Práctica de caída en sector con pendiente. Foto: Ximena S.


Práctica de caída en sector con pendiente (2). Foto: Ximena S.


La jornada finalizó sin complicaciones e incluyó (como es habitual) la limpieza del sector comprendido entre la zona de acarreo y la portería ubicada en puente Ñilhue.


Voluntarios y monitores finalizando la actividad. Foto: Ximena S.


Publicado por: Christopher C.



EQUIPAMIENTO DE MONTAÑA - Cuarta charla CAPS 2019

Las características adversas del terreno, las condiciones meteorológicas, el tipo de actividad, la seguridad, etc., son algunas de las variables que exigen al montañista el considerar dentro de su planificación la selección y uso del vestuario y equipamiento adecuado para enfrentar una jornada en óptimas condiciones.


Vestuario y Equipo de Montaña. Foto: David V.



En la cuarta charla de la versión 2019 de CAPS, el instructor FEACH-ENAM Carlos Gatica explicó y dio a conocer de manera didáctica una gran variedad de elementos que normalmente deben ser incorporados en las actividades ligadas al montañismo, así como también la importancia que reviste el aprender a utilizarlos y los riesgos que implica su carencia o mal uso. La charla incluyó un espacio para que los más de cien asistentes pudieran conocer y manipular equipamiento in situ, instancia que según la organización, facilitó la resolución de dudas y aportó dinamismo a la exposición.

Carlos Gatica. Foto: David V.


Asistentes a la charla. Foto: David V.


El encuentro en el auditorio de la Universidad de Los Lagos terminó luego de que un par de monitores CAPS dieran a conocer detalles y contestaran algunas consultas respecto de la próxima salida del proceso, programada para el sábado 25 de agosto y que corresponde al primer taller en terreno.


Publicado por: Christopher C.



MORRO GUAYACAN - Primera Salida CAPS 2019

El Morro Guayacán fue el sector seleccionado para llevar a cabo la primera salida a terreno de CAPS 2019, que tuvo lugar el pasado 12 de agosto. La jornada comenzó en los estacionamientos del complejo deportivo San Carlos de Apoquindo, en donde 47 entusiastas voluntarios iniciaron la marcha después de realizar un precalentamiento y de recibir la bienvenida e instrucciones pertinentes de parte de los 14 monitores que guiaron la actividad.


Estacionamientos San Carlos de Apoquindo. Foto: David V.


Marcha hacia Morro Guayacán. Foto: David V.


Durante el trayecto los asistentes pudieron conocer prácticas y elementos vinculados a la cultura andina. Por ejemplo el armar una “apacheta”, que consiste en un montículo de piedras que podría conformar un hito sagrado para los pueblos andinos, o establecerse como punto demarcatorio para un excursionista.

Así mismo, los voluntarios recibieron una breve descripción de la zona, permitiendo a muchos de ellos enterarse en ese instante de que se encontraban inmersos en un bosque esclerofilo, cuyas características derivan del clima mediterráneo y que por tanto lo convierten un espacio natural exclusivo de muy pocas partes del mundo.

Grupo reunido alrededor de una apacheta. Foto: Marco V.


Antes de la merecida foto de cumbre y de comenzar el descenso realizando la limpieza del sector, los monitores recordaron la importancia de informar detalles de la actividad a algún contacto de emergencia, el que debe estar ubicable durante todo el tiempo que dure cada jornada. En esa instancia, se llamó telefónicamente a los contactos de emergencia de tres de los voluntarios presentes, el objetivo, reforzar de manera lúdica esta práctica al parecer tan poco habitual en las personas asiduas a las actividades de montaña.

Cumbre Morro Guayacán. Foto: David V.


Voluntarios terminando la limpieza del sector. Foto: Marco V.


Voluntarios premiados por informar a su contacto de emergencia. Foto: Marco V.


Finalmente y antes de llegar al punto de partida (estacionamientos), voluntarios y monitores compartieron algunos minutos para realizar una breve evaluación de la salida, evidenciando la gran energía y motivación con la que los participantes ya están esperando el siguiente encuentro en terreno.


Finalización de la actividad. Foto: David V.

Publicado por: Christopher C.



PAH LENGUAJE HUMANO / NATURALEZA - Tercera charla CAPS 2019

Para los pueblos indígenas las montañas están vivas, y su relación con ellas así como la forma de ver el mundo ha sido materia de investigación durante años para el arqueoastrónomo Patricio Bustamante, quien durante la tercera charla de CAPS expuso sobre términos claves que explican el origen de ciertos vínculos entre culturas ancestrales y su entorno.


Patricio Bustamante. Foto: David V.


Según estudios elaborados por Patricio, el arte rupestre ha dejado indicios en lugares y cosas que dan cuenta de tres fenómenos sicológicos (triada PAH): Pareidolia, Apofenia e Hierofania, los que han contribuido a desarrollar una visión más amplia en el proceso investigativo de la arqueología respecto a la evolución de la humanización y sacralización del entorno.

Patricio Bustamante. Foto: David V.


La presentación completa puede ser revisada en Ver Presentación..


Al finalizar la charla monitores de CAPS comentaron algunos aspectos relacionados al cierre de las inscripciones al proceso 2019, y resolvieron dudas de los asistentes sobre la primera salida a terreno programada para el domingo 12 de agosto.


Monitores CAPS. Foto: David V.

Asistentes a la charla. Foto: David V.




GESTIÓN DEL RIESGO - Segunda charla CAPS 2019

Es primordial que para cada salida se desarrolle una adecuada planificación, en la cual además de incluir el objetivo, lugar, fecha, etc., se deben reconocer los peligros a los que se podría exponer una persona o grupo, lo que a su vez permita establecer lineamientos de seguridad que guíen las acciones de los participantes durante las actividades en terreno.

Todo esto con la finalidad de prevenir accidentes o que un simple incidente pueda dar paso a un hecho lamentable.

Juan Guarda Mayorga, guía-instructor de la FEACH y ENAM, fue el encargado de tocar uno de los temas más relevantes a considerar en las actividades de montaña, la “Gestión del Riesgo”.

Juan Guarda M. Guía-Instructor. Foto: David V.


En su exposición, Juan dio a conocer el método 3x3 como herramienta de gestión para reducir el riesgo que involucra efectuar salidas a la montaña.

Matriz 3x3. Foto: David V.


En este sentido CAPS invita a la preparación técnica y física continua, tanto para quienes practican alguna disciplina de montaña, como para aquellos que quieran comenzar a descubrir las maravillas que ofrecen los lugares de altura (y en general remotos).

Asistentes a la charla. Foto: David V.



CERROS SAGRADOS - Primera charla CAPS 2019

Chile es un lugar privilegiado en cuanto a montañas se refiere, y muchas de ellas con grandes historias que contar. Durante la primera charla de la versión 2019, la reconocida antropóloga Francisca Fernández Droguett, amiga y colaboradora de CAPS desde sus inicios, reveló y enseñó a los más de 130 asistentes que en la región Metropolitana cerros como El Plomo, Blanco, Chena y Santa Lucía entre otros, se erigen como lugares sagrados del valle central según la cosmovisión andina, y cuyos espacios siguen siendo usados en la actualidad para celebrar fiestas y rituales ancestrales. Junto con ello, aclaró y expuso acerca de las wakas, pachas, y la relación de la cultura andina con los ciclos cósmicos y de la tierra. Al finalizar y luego de responder interesantes consultas del público, Francisca hizo la invitación a valorar y seguir conociendo dichos espacios, los que aborda con mayor detalles en su libro “Cartografía Sagrada en el Valle Central”, recientemente lanzado y que está disponible de forma gratuita (formato PDF) en: Descarga PDF aquí


Asistentes charla Cerros Sagrados. Foto: David V.


Exposición CAPS 2019. Foto: David V.


Libro Cartografía Sagrada en el Valle Central. Foto: Rita G.




Exitoso lanzamiento de la sexta versión de CAPS.

El auditorio de la Universidad de Los Lagos fue el escenario para dar el punta pie inicial a la sexta versión de la iniciativa CAPS. El pasado viernes 22 de junio y ante una audiencia de casi 100 personas, se expusieron las actividades y fechas que se incluirán en CAPS 2019, se dio a conocer al equipo de monitores que acompañará a los participantes y se resolvieron las dudas respecto a cómo ser parte del proceso.


Asistentes al lanzamiento. Foto: David V.


Exposición CAPS 2019. Foto: David V.


Monitores resolviendo consultas. Foto: David V.






Lanzamiento del proceso CAPS 2019

Camino Al Protector de Santiago (CAPS): Limpieza de El Plomo, es una iniciativa de la comunidad Santuarios de Altura, que busca capacitar y promocionar prácticas de conservación, cuidado y limpieza de los espacios naturales y culturales en los que se desarrolla la práctica del montañismo.

Cada año desde el 2013, el Equipo CAPS prepara y organiza un nuevo "Proceso CAPS" en donde se hace un llamado público a voluntarios a participar de este nuevo proceso que comienza con la preparación de los interesados mediante charlas y talleres, para luego continuar con el desarrollo de varios trekking que van aumentando en exigencia y altura hasta concluir en la limpieza del Cerro El Plomo (5.424 msnm).

En esta actividad contaremos de que se trata el proceso, cómo y dónde participar, qué hacer y responderemos todas las dudas que tengas al respecto.

Cuándo? este viernes 22 de Junio
¿Dónde? En el auditorio de la Universidad de Los Lagos
¿A qué hora? A las 19:30 horas.
¿Cómo llegar? Av. República 517 Santiago Metro República.

Síguenos también en: https://www.facebook.com/CAPS-Limpieza-de-El-Plomo-1789921934662428/

Esperamos tu participación en este Proyecto de Limpieza año 2019.

Saludos cordiales.
Atte equipo CAPS



Más de 100 Kg de basura fueron bajados de El Plomo por voluntarios del equipo CAPS 2018.

Un total de 121 Kg de basura fueron recolectados por voluntarios del equipo CAPS entre los sectores de Agostini y Piedra Numerada en el trayecto hacia el cerro El Plomo. Los desechos correspondían principalmente a papel higiénico y caca, que los mismos visitantes dejan cuando ascienden el icónico cerro de la Región Metropolitana. La basura fue bajada con ayuda de mulas hasta Valle Nevado Ski Resort Chile, quienes se hicieron cargo de gestionarla.


Sector Federación. Foto: David V.



Mulas bajando basura. Foto: David V.



Pesando basura. Foto: David V.







Caps 2017.

Contactos

Email Santuarios de Altura: santuariosdealtura@gmail.com
Email CAPS: limpiezadelplomo@gmail.com
Email Apus Tutelares: apustutelares@gmail.com