¿Qué es Apus Tutelares?

Apus Tutelares es un Proyecto de la comunidad Santuarios de Altura, que busca contribuir a la revaloración del patrimonio material asociado a los Apus Tutelares (cerros y montañas) y al patrimonio inmaterial relacionado con el vínculo, historias y/o expresiones culturales que tienen algunas comunidades con estas montañas.

El proyecto Apus Tutelares, busca identificar estas expresiones culturales, descubrir los vínculos existentes y construir las historias de estas montañas y de su gente, de acuerdo con el significado y sentir de las propias personas, reconociendo la importancia actual de los Apus Tutelares como patrimonio, cultural, natural y arqueológico.

Nuestro trabajo consiste en la documentación y registro fotográfico de los sitios arqueológicos de altura y del paisaje natural asociados a los Apus Tutelares y el registro audiovisual mediante entrevistas realizadas a la comunidad.Con este propósito, es que visitamos a las comunidades cercanas al Apu y recogemos la historia y vivencias de las personas, con la finalidad de educar y difundir el valor de nuestro patrimonio cultural.

Toda la información reunida, se utilizará para educación y difusión gratuita, y será publicada principalmente a través de una página web de libre acceso diseñada exclusivamente para estos fines y a través de presentaciones públicas gratuitas en colegios y/o organizaciones varias. En un futuro, esta información formará parte de un libro que compilará la historia de los Apus Tutelares de Chile.

Misión

Somos una Iniciativa cuyo propósito es poner en valor la importancia cultural y patrimonial de los Apus Tutelares, recuperando y difundiendo la historia y el vínculo de Éstos con las comunidades

Visión

Contribuir a la revaloración de los Apus Tutelares, de la cultura andina y de las comunidades que poseen vínculos con Éstos, mediante la documentación y registro in situ de los sitios patrimoniales y su historia, con el fin de educar y difundir su importancia.

Objetivos

1. Preparar y editar Libro: “Apus Tutelares de Chile” que recopilará el registro y documentación de los Apus Tutelares Andinos.

2. Desarrollar página web: www.apustutelares.cl con el fin de difundir los trabajos en desarrollo y resultados de las investigaciones de los distintos Apus Tutelares.

3. Aprender y aprehender a hacer comunidad y practicar la reciprocidad durante el desarrollo del proyecto[1].

Contactos

Email Santuarios de Altura: santuariosdealtura@gmail.com
Email CAPS: limpiezadelplomo@gmail.com
Email Apus Tutelares: apustutelares@gmail.com