Santuarios de altura


Somos una comunidad autofinanciada, sin fines de lucro, conformada por voluntarios de diversas formaciones. Valoramos y respetamos la diversidad de las personas, combinamos el deporte con el rescate de la Cultura Andina y el amor a las montañas y la naturaleza.

Buscamos practicar Ayni (Reciprocidad) y hacer Ayllu (Comunidad), como parte de nuestro caminar y acercamiento a la Cultura Andina.


Misión y Visión


Filosofía (Misión): En comunidad (ayllu) a partir de la reciprocidad (ayni) ofrendamos, educamos, limpiamos, reconocemos, valoramos, difundimos y conservamos los Santuarios de Altura.

Nuestro caminar (Visión): Construir comunidad, en el marco de la filosofía andina, a partir de la generación de un despertar de la conciencia, que ponga al centro la valoración de la diversidad ocupando como herramientas cada una de las iniciativas.


Principios


Potenciar el valor de la diversidad y de la diferencia en el marco de cada iniciativa.

No persigue fines de lucro, ni reconocimientos personales y/o grupales.

Estimular la conciencia ambiental en el marco de la cultura andina.

Desarrollar y favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje para la vida de carácter recíproco.

Fortalecer las cualidades de cada uno de los y las participantes de la iniciativa desde una relación horizontal y basada en la confianza.

Revindicar valores y saberes de la cultura andina.


Nuestra Forma de Trabajar


1. Salud, Seguridad y Protección
Santuarios de Altura difunde y utiliza uno de los espacios más bellos e imponentes del planeta, nuestras montañas. No obstante, es parte de la naturaleza de dicho entorno el presentar condiciones de riesgo constante a quienes la visitan. Es por ello que para nosotros el sentido de responsabilidad sobre temas de salud, seguridad y protección juega un rol fundamental en nuestro quehacer, debiendo así considerar en todo momento:

a. Informar y difundir los riesgos inherentes a las actividades que desarrolla Santuarios de Altura.
b. Informar y difundir las exigencias y requerimientos que debe cumplir cada persona, lugar, equipo, etc. en pro de un sano y seguro desarrollo de las actividades.
c. Definir, establecer y cautelar el cumplimiento de las medidas de seguridad básicas necesarias para mitigar los peligros que puedan recaer sobre nuestro equipo o las personas que participen de las actividades de nuestra comunidad.
d. Planificar diligentemente toda actividad, considerando el cuidado de las personas y el medio ambiente.
e. Definir y mantener abierto un espacio de comunicación con las personas, que dé lugar a un conocimiento mutuo respecto de condiciones de inseguridad que pudieran detectarse antes, durante o después de una actividad.
El equipo de Santuarios de Altura debe ser enfático en su preocupación de no exponer a las personas y/o medio ambiente a riesgos que escapen a las capacidades que puedan poseerse para su mitigación. Así como también de mantener un sentido perseverante de prevención que minimice las probabilidades de ocurrencia de algún hecho lamentable que atente con el medio ambiente y/o la seguridad física y mental de las personas.

2. Conductas que atenten el respeto y la dignidad de las personas
En nuestra forma de trabajar siempre velamos por el respeto y la dignidad de las personas. En ese sentido, Santuarios de Altura no comparte ni acepta comportamientos o acciones que signifiquen por ejemplo: humillación, aislamiento, amenazas, manipulación, abuso verbal, maltrato físico, persecución, intimidación, entre otras.
El equipo de Santuarios de Altura debe gestar, fomentar y apoyar un ambiente de buena convivencia entre sus integrantes e invitados/as.

3. Acoso Sexual
Santuarios de altura promueve que las relaciones entre los pares deben fundarse en un trato compatible con la dignidad de cada uno/a de los integrantes de la comunidad, sean estos parte del equipo o voluntarios/as de alguna de las iniciativas. Es contrario a ellas, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal los requerimientos de carácter sexual que una persona realiza, por cualquier medio, no consentidos por quien los recibe y que amenazan o perjudican su situación dentro de la comunidad o sus relaciones con otras personas. En este sentido en nuestra comunidad debemos:

a. Abstenernos de cualquier acoso sexual.
b. Detener inmediatamente el comportamiento ofensivo propio y/o el de otros/as.
c. Promover y resguardar que las relaciones los integrantes e invitados de Santuarios de Altura se lleven a cabo dentro de un marco de respeto, rechazando cualquier indicio de acoso sexual.
d. Mantener canales de comunicación expeditos y accesibles para tratar temas de acoso o abuso sexual, resguardando la intimidad y privacidad de los/as comprometidos/as.

4. Conflicto de Interés Santuarios de Altura hará prevalecer siempre los intereses generales, en bien de la comunidad, por sobre los intereses personales. Se intenta evitar así el surgimiento de cualquier conflicto de interés en el que el juicio de algún integrante y/o voluntario/a tienda a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo personal y/o económico.

5. Confidencialidad
Para respetar la integridad de cada uno/a de los integrantes de Santuarios de Altura, cualquier tema que comprometa su intimidad deberá ser tratado bajo el principio ético de la confidencialidad. Solo se podrán tratar estos temas en el marco del Consejo de Santuarios de Altura cuando el objetivo sea mantener o mejorar la armonía del Proyecto.

6. Diversidad y Diferencia
Santuarios de Altura favorece la cultura de la diversidad y confía en el valor de la diferencia. Durante mucho tiempo se ha buscado la homogeneidad como un fin. Reconocer la diversidad y la diferencia como un valor, y no como una dificultad, implica romper con la filosofía de la normalización.

Por tanto, la diversidad entendida como el conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes en relación con una serie de factores (genéticos, físicos, culturales, étnicos, linguísticos, etc.), es una realidad social incuestionable. La sociedad en que vivimos es progresivamente más plural en la medida que está formada por personas y grupos de una gran diversidad social, ideológica, cultural, política, económica, etc.

Santuarios de Altura se opone a toda acción que establezcan jerarquías en el saber, el poder o la riqueza de las personas o colectivos.

Santuarios de Altura cree firmemente que todas las personas son diferentes y tienen la misma oportunidad de vivir su propia vida.


Contactos

Email Santuarios de Altura: santuariosdealtura@gmail.com
Email CAPS: limpiezadelplomo@gmail.com
Email Apus Tutelares: apustutelares@gmail.com